21 Jun Cómo eliminar manchas negras en los dientes
Hay personas que presentan dientes con manchas negras que parecen cariados, pero no lo están. También hay quien acude a hacerse una limpieza para quitar esas manchas negras en los dientes y se lleva la desagradable sorpresa de que debajo hay una caries. Esto lo saben bien los odontólogos de Valencia, una provincia donde la alta tasa de fumadores hace que sean frecuentes las dentaduras con tinciones oscuras y con otros problemas más serios.
Pero, ¿qué son esas manchas que a veces se muestran como una línea negra en los dientes, bajo la encía? ¿Son o no son caries?
Posibles causas de las manchas negras en los dientes
Una mancha negra en la superficie masticadora de una muela suele ser una caries o, al menos, una lesión en el esmalte que debe ser controlada. Sin embargo, esa misma mancha negra en la muela, si aparece justo en el borde donde termina la encía, suele ser señal de la necesidad de llevar a cabo una limpieza profesional, aunque no siempre precisa un empastado.
Esto sucede porque hay diferentes tipos de manchas negras que aparecen en o sobre el esmalte:
Tinciones por el consumo de tabaco o bebidas
En algunas ocasiones, las manchas negras son tinciones causadas por el consumo de tabaco o café durante años, cuando no se realizan limpiezas periódicas. Pero estas manchas suelen aparecer en los dientes, no en los molares.
Caries o lesión en el diente
Una mancha negra en el esmalte de una pieza puede ser, en efecto, una caries. También hay veces en las que el esmalte se ve dañado en parte aunque la lesión no llega a atravesarlo por completo, con lo que se ven líneas negras o marrones permanentes que no se precisa empastar por el momento, solo hay que vigilar esa lesión para asegurarse de que no va a más.
Sarro
No obstante, muchas manchas negras son causadas por el sarro, sobre todo los que aparecen en la línea situada debajo de las encías, en el borde. Este sarro procede de la calcificación de bacterias muertas, causantes de la placa bacteriana, y van adquiriendo una tonalidad oscura de la mano, a veces, de sustancias que originan tinciones oscuras, aunque casi siempre toman los pigmentos de la sangre y de los fluidos que circulan entre la encía y el diente. Por eso el sarro que crece bajo el tejido de la encía suele ser negro, marrón oscuro o verdoso, frente al sarro amarillento o marrón claro de las zonas en las que se deposita, pero no está cubierto por tejido gingival.
De todas formas, el sarro puede llegar a dañar el esmalte y causar una caries, por no hablar de la cantidad de problemas periodontales que produce. Por tanto, una línea negra bajo la línea de la encía, aunque sea debida al sarro, indica que es necesario realizar una limpieza profesional cuanto antes, para evitar enfermedades periodontales que tardarán muy poco en aparecer y pueden llevarnos incluso a perder piezas.
Cómo quitar las manchas negras de la dentadura
No hagas caso a los remedios caseros que explican cómo quitar manchas negras de los dientes con sustancias varias como el bicarbonato o la sal con jugo de limón porque pueden dañar tu esmalte de manera irreversible. Las manchas que no se solucionen con dentífrico especial para ello, que haya pasado los correspondientes controles sanitarios, requieren de la intervención del dentista.
El tratamiento de las manchas negras de los dientes suele consistir en una limpieza bucal, con la que también se puede eliminar tinciones que afecten a la superficie visible de los dientes. No olvidemos que la causa de estas manchas suele ser el sarro.
En casos especiales en los que el origen de estas manchas no sea el sarro, se podría recurrir al uso de carillas de porcelana o a un tratamiento blanqueador realizado en la consulta, una vez se haya confirmado que no existen lesiones en el esmalte.
Las manchas negras que aparecen en algunas piezas de la boca suelen ser un aviso. Nos señalan que no realizamos de manera correcta la higiene diaria, que se está formando una caries o que necesitamos una limpieza para eliminar el sarro cuanto antes, pues nuestras encías comienzan a estar en peligro.
Estas manchas negras deben ser vistas por un odontólogo, que es quien sabe cuál es su origen y cómo se puede solucionar. Es extraño que se limiten a un mero problema estético.