18 Mar El virus que paraliza el mundo: COVID-19
EL VIRUS:
A finales de diciembre 2019 en la provincia de Wuhan (China) se detecta una nueva forma de neumonía causada por un nuevo virus denominado 2019-nCOV y a la enfermedad que produce, COVID-19.
- Se trata de un virus de la familia de los Coronaviridae, del tipo RNA
- Existen 4 subgrupos de Coronavirus (α, β, γ, δ) perteneciendo el 2019-nCOV al subtipo β-CoV
- Se sabe que el virus ha mutado al pasar de una especie animal al ser humano, sin conocerse a ciencia cierta de qué animal procede (o de varios)
- El virus posee la típica estructura en espigas proteicas de todos los coronavirus.
- Se sabe que el nuevo coronavirus se une a los receptores de las células diana a través de una proteína S facilitando la entrada en las mismas. Se ha identificado asimismo la proteína receptora celular (ACE2) relacionada con la esterasa de la hemaglutinina (HE)
- No se sabe bien cuánto tiempo resiste en el medio ambiente pero los estudios disponibles hablan de hasta 6-8 horas (incluso podría permanecer activo algunos días, en determinadas superficies)
SINTOMATOLOGÍA DEL COVID-19
En la inmensa mayoría de los casos, el cuadro cursa con unos signos clínicos leves siendo la fiebre, la tos, la sensación de cansancio y la producción de esputo, los más prevalentes.
Sin embargo, en un porcentaje de pacientes, el cuadro puede complicarse apareciendo neumonía (bien viral directa o bien favorecer la aparición de una neumonía bacteriana), síndrome respiratorio agudo, insuficiencia o fallo renal, fracaso multiorgánico e incluso provocar la muerte del paciente.
Se ha comprobado a través de la amplia base de datos disponible en el mundo (sobre todo procedente de China) que la edad, el desarrollo de sepsis o la presencia de dímero D elevado, son factores de riesgo de mortalidad. La mortalidad está íntimamente relacionada con la edad del paciente afectado, siendo baja hasta los 50 años e incrementándose paulatinamente a partir de esa edad.
Del mismo modo, la mortalidad se relaciona con la presencia de enfermedades previas.
VÍAS:
- Hasta la fecha, las principales vías de transmisión demostradas incluyen la directa (tos, estornudos, gotitas de Plügge) así como la transmisión por contacto a través de mucosas (nasal, oral y ocular)
- Si bien la infección no suele incluir signos oculares, la presencia del virus en la mucosa ocular ha sido confirmada
- La saliva ha sido confirmada como vía de transmisión
¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO?
- Lavarse las manos con frecuencia con jabón y con una duración mín de 1 min.
- Toser en el codo.
- Mantenerse a una distancia al menos de 1m con otras personas
- Pero lo más importante es QUEDARSE EN CASA y contenerlo
#ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS
La información anterior ha sido facilitada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Les doy las gracias por toda la información proporcionada a todos los colegiados y por estar ahí en estos momentos tan difíciles.
Muchas gracias de parte del equipo de Clínica Dental Colón.